Lengua Castellana




Bienvenidos mis valientes de primero !!!

Al mundo maravilloso de las letras, palabras, frases, oraciones, cuentos, fábulas, poesías, rimas, trabalenguas, canciones y mucho más. 




Manos a la obra!!!

Taller No. 1


Semana del 20 al 24 de Abril

Estándar: Comprensión e Interpretación Textual 


Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.


Leer es una actividad que nos transporta a experiencias, a mundos y a historias maravillosas.


Los audiocuentos nos aacercan  al mundo maravilloso de la imaginación  a través de historias de princesas, monstruos, reyes, animales, soldados, ogros y muchos personajes más.  




Actividades:

A- Con tu familia observa con atencion el video, luego en tu cuaderno de español,  realiza las siguientes actiividades: 

A  divertirse !!!




1- Escribe el nombre de la fábula y luego realiza el dibujo de cada uno de  los personajes.

2- Escribe el nombre de cada personaje y escribe el número de vocales y consonantes que tiene cada palabra: 

Observa el ejemplo: 

gato =   vocales 2 (a - o)               consonates =   2 (g - t) 

3- Con ayuda de tu familia, escribe que fue lo que más te gusto de la fábula. 




TALLER  No. 2



Con actividades de  portales digitales podemos practicar ejercicios y recordar lo trabajado en clase.
Veamos algunos ejercicios prácticos.

Da click en las palabras Actividad, y podrás realizar ejercicios  prácticos y divertidos. 

Listos para aprender jugando!!!!

Estas actividades  te permite recordar  el sonido de las vocales y de algunas consonantes:


Ahora vamos con los libros!!!
Nuestros libros de lengua castellana, que fueron donados por La Secretaria de Educación, son herramientas pedagógicas muy importantes a la hora de practicar la lectura y la escritura.


Recuerda que en clase y en casa ya hemos realizado algunas actividades de comprensión de lectura. 

Niños y niñas  los invito a que revisen estas páginas de tu libro de español (Entre Texto, y sino las has realizado, te pongas al día....



Manos a la obra!!!

Lectura: El regalo de Mili, páginas: 16- 17 - 18 - 19 - 20 - 21  - 22 y  23.

Lectura: El lagarto esta llorando, páginas: 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 30 y 31 

Lectura: El pintor de pajaritos: páginas: 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - Realiza las páginas 38 y 29

Esta es la lectura nueva. Realízala despacio y entendiendo cada actividad (Reto) 


Lectura: La historia de la ostra que perdió su perla. Páginas: 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 y 59.   





TALLER  No. 3 


Estándar: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afches, cartas,periódicos, etc.



Para recordar


Las palabras estan formadas por sílabas (golpes de voz), ya en clase hemos trabajado las sílabas ma - me -  mi - mo - mu -pa - pe - pi - po - pu y hemos formado y leido palabras como:
mapa  = 2 silabas = ma - pa 

Ema = 2  sílabas = E - ma 

1- En tu cuaderno lee y escribe las siguientes palabras, luego escribe cuantas sílabas tiene cada una. Recuerda los ejemplos: 

pipa =
puma =
Memo =
Papi =
Mami =


Fecha Importante



23 de Abril Día del Idioma Español 


Hoy celebramos El Día del Idioma Español. 


Miguel de Cervantes Saavedra Padre del Idioma Español 





Familia,  lean con los niños la siguiente información sobre El Día Del Idioma Español 

Miguel de Cervantes Saavedra esribió su obra Máxima: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.


Veamos el vídeo de esa espectacular Novela 



Ahora veamos como por medio de la poesia podemos resaltar la belleza de nuestro Idioma Español 



También podemos leer Poesía 





Ahora a trabajar en el cuaderno: Manos a la obra!!!



Compromiso


Con ayuda de tu familia, escoge una poesía, copíala en tu cuaderno y luego memorízala. También la puedes fotocopiar y pegarla. 

Importante: La próxima semana empezaremos a recitarla. La  profesora los escuchará uno a uno.  

También celebramos el Día del libro 







Semana del 27 de Abril al  1 de Mayo 


Continuemos con el taller No. 3

Estándar: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Leamos sílabas  y palabras con el fonema S- s

Primero observa los  siguientes vídeos: 






2-  Para empezar, observa los dibujos. Luego dibújalos en tu cuaderno y escribe sus nombres. Separa las palabras para identificar las sílabas     ( golpes de voz). Observa el ejemplo: 

mesa = me - sa 

Listos!!! Manos a la obra!!!



3- Recorta letras para formar en tu cuaderno las siguientes palabras:

mesa - Susi - sopa - amasa - seis - sapo - peso - oso 



TALLER No.  4 


1- Lee con atención las siguientes palabras y luego con cada una, escribe una oración en tu cuaderno.  Utiliza palabras que puedas leer con las letras trabajadas. 

     peso -  mesa - amasa - sopa - Susi - pesa


Lee el ejemplo: 

Memo   usa   su   peso

Manos a la obra!!!


2- Junta las sílabas del mismo color y forma en tu cuaderno las palabras:



TALLER  No. 5 


Semana  del  11  al  15  de  Mayo


Recuerden familia: Estas actividades se realizan durante el transcurso de la semana. 

1- Un ejercicio más para practicar el fonema  "S" - "s".



2- Realiza con ayuda de tu familia, la lectura de la página 67 de tu libro de español (Entre Textos) y encierra con color rojo las palabras que tengan la letra "s". Escríbelas en tu cuaderno. 

3- Recuerden que en el sobre de las sílabas, ya pueden  guardar las sílabas sa - se - si - so - su -  y por medio de juegos,  formar nuevas palabras y practicar diariamente la lectura. 

4- Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y practica su lectura:  


a- Mi    mami    amasa    esa    masa. 

b- Susi    asea   sus   pies. 

c- Pepe    usa   esa   pesa. 

d- Esa   sopa   es   mía. 

Ahora con un clic divierte leyendo y escuchando oraciones:







Inverso  del  fonema   s - S


as  -  es -   is  -  os  -  us 



Ahora,  listos para practicar lo aprendido por medio del juego de la lotería.  

Recuerden,  en clase ya habíamos elaborado la primera carta de lotería, aquí  les dejo otras  cartas. 

Tengan presente, que recortamos las palabras y las guardamos en la bolsa. 

Manos a la obra!!!

Un clic en el enlace, para ver la lotería. 




TALLER   No. 6


FONEMA  


Continuemos practicando  la lectura y escritura de oraciones. 

Manos a la obra!!!

1- Observa con atención los siguientes dibujos. Luego dibújalos en tu cuaderno y para terminar, escribe una oración para cada dibujo.

Puedes utilizar las siguientes palabras: 





2- Observa los dibujos y completa el siguiente crucigráfico: 

 3- Ahora listos para trabajar en el libro de español (Entre Textos)

Realiza las actividades de las páginas 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 


Para tener presente: 

Estas actividades se deben realizar despacio, la otra semana, no hay clases de español. 



TALLER  No.7

Semana del 25 al 29 de mayo 

Continuemos trabajando el fonema "l - L"

Lo que voy a aprender: A leer y a escribir palabras y oraciones con los   fonemas trabajados.
A contestar preguntas de acuerdo a textos leídos. 

Con ayuda de tu familia, lee el siguiente cuento. 




Actividades

Ahora listos para trabajar en el cuaderno!!!

1- Escribe en tu cuaderno las palabras que encuentres con la letra "l"  "L" en la lectura "Luisa, la lagartija azul". 

2- Según la lectura, contesta las siguientes preguntas:

a- ¿De qué color es la panza de Luisa, la lagartija?

b- ¿En dónde vive Luisa, la lagartija?

c-  ¿De qué se alimenta Luisa, la lagartija?

d- ¿Por qué Luisa, la lagartija, es una líder?  

e- Realiza el dibujo del personaje principal de la lectura.

3- Reemplaza cada dibujo por la letra correspondiente y  forma  las palabras. Léelas y luego realiza el dibujo en tu cuaderno

4- Ahora listos para practicar la lectura de  palabras y oraciones, con el inverso de la letra "l". 

a- Samuel  usa   la  salsa. 

b- La   palma   es   alta. 

c- A  Salomé  le  duele  la  muela. 

d- El  apio  tiene  sal  y  miel. 


Ya casi terminamos!!! 

Vamos a recordar  qué es un acróstico. 

Y como ya hemos realizado un acróstico con las palabras positivas (cuaderno de ciencias sociales); es hora de practicar la escritura de nuestro nombre y hacer un lindo acróstico con él.

Observa el ejemplo de las profesoras: 





Listos, Manos a la obra!!!

Recuerda escribir tu acróstico en el cuaderno y compartirlo por el grupo de whatsapp. 



TALLER  No. 8

Actividades

Continuemos trabajando la lectura de palabras y oraciones con los fonemas trabajados. 


1- Lee las siguientes palabras, luego  organízalas en las casillas correspondientes:


2- Completa las oraciones con algunas  palabras del cuadro: 

a- La ____________   esta  en   el   palo. 

b- ___________ usa   la   pala. 

c- Luisa   limpia   el ___________

d- Paula    ama    a   su ___________

e- Las  ____________ salen   por   la  loma.  



TALLER No.  9


Semana del 8 al 12 de Junio.


Lo que voy a aprender: A escribir y a leer palabras y oraciones con fonemas trabajados. 
A completar ejercicios de acuerdo a instrucciones dadas. 




Actividades 


A- Con ayuda de tu familia realiza la siguiente lectura:






B- De acuerdo a la lectura "Tatiana, la tortuga tranquila" contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo es la piel de las tortugas?

2- ¿Para qué le sirve el caparazón a las tortugas? 

3- ¿Cómo se llama la amiga de Tatiana, la tortuga? 


Continuemos trabajando palabras con el fonema  "T" - "t"




Recuerda guardar en el sobre las silabas ta - te - ti - to - tu y diviértete formando nuevas palabras con todas las silabas. 












Semana del 15 al 19 de Junio 


Niños y niñas,  les presento el siguiente dibujo  que les permite trabajar el trazo correcto de las letras. Por favor, tenerlo en cuenta cuando escriban en sus cuadernos. 

Recuerden que deben escribir despacio para que el trazo de las letras quede  muy bien. 

Las letras que no salen de casa, son las letras parejas.
Las letras que tocan el cielo, son las letras que suben y
las letras patonas, son las letras que bajan. 



  




descargar 







Es tiempo de jugar en familia. 

El juego se llama "Concéntrese"

Este juego le permite a los niños practicar la lectura de palabras con fonemas trabajados y al mismo tiempo ejercitar la memoria. 

Instrucciones!!!

- En  la siguiente  tabla se deben  recortar cada uno de los cuadritos.  



- Una vez recortados todos los cuadritos, se ponen en la mesa o en el piso, y se  colocan "boca abajo", es decir, que las palabras y los dibujos  queden  tapados.

- Se revuelven bien para que no queden juntos los cuadros. 

- El primer jugador destapa un cuadro y lee en voz alta la palabra o nombra el dibujo, luego escoge otro cuadrado  y lee la palabra, si las palabras son  iguales,  gana un punto, sino son iguales,  debe tapar nuevamente las palabras y le da el turno al otro jugador.  

- Si el jugador saca la ficha "Pierdes el turno" no puede destapar ningún cuadro y le da el turno al otro jugador.

- El juego lo gana el participante que tenga mas parejas formadas. 


Importante: Sino pueden imprimir la tabla, la pueden hacer en una hoja de block o de cartulina y copiar las palabras y los dibujos. 

Y listos para jugar todos!!!  Buena suerte !!!





Descargar 



Nota importante: En la guía están los numerales 5 y 6 para trabajar.



En la clase virtual iniciamos el desarrollo de las actividades  de las páginas 75 - 76  y 77 del libro de lengua castellana(Entre Textos).  Ahora puedes continuar con las actividades de las páginas 78 - 79 - 80 - 81 - 82. 


Recuerden que La Unidad de Aprendizaje, es para trabajarla con los niños despacio en el transcurso de toda la semana  










Un ejercicio más para trabajar el fonema C - c 

Permita que el niño lea solito las palabras del recuadro y las ubique en el lugar correspondiente de la tabla: 



A continuación les presento la Rúbrica Evaluativa de Lengua castellana. Familias, por favor,  leer las instrucciones para trabajar la Rúbrica con los niños y niñas. 

Rúbrica 













Semana del 20 al 24 de Julio 

 





Semana del 3 al 7 de Agosto 



Semana del 10 al 14 de Agosto 








Semana del  17  al  21  de  Agosto 

TALLER  No.  14


Fonema  b - B 



   1- Lee tú solito (a)  las siguientes  palabras:

Ba – ba

 

Bi – bi

Bu – bu

Be – be

Bo – bo

 

Bandera

 

rumba

 

 

biberón

Colombia

 

Bus

Abuela

 

beso

Alberto

 

bolso

Pandebono

 

     2- Recorta y pega  en tu cuaderno 7 palabras que  

              tengan la letra b – B 



3- Lee tú solito (a) las oraciones, luego escríbelas en tu 

cuaderno,  y  realiza  dibujos que representen cada

 oración:


   a- Mi   abuela   usa  un  bastón  corto.


   b- Benito  tiene  cinco  bananos  en  la  mesa.


   c- En  el  cielo  puedo  contar  dos  nubes.


   d- Berta  está  sentada  al  lado  del  árbol.


   e- Bernardo  patea  su  balón. 


    4- Lee las palabras del recuadro. Luego  ubícalas en el  lugar correspondiente de  la tabla : 


 

 

                     

 

Personas

 

 

Animales

 

Cosas

 

Alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 5- Con cada pareja de palabras escribe en tu 

cuaderno  una  oración: 

A divertirnos haciendo rompecabezas interactivos!!!





Semana del 24 al 28 de Agosto 









Semana del 31 de Agosto al 4 de Septiembre 

¿Recuerdas la historia del cumpleaños en  la guía? En la clase virtual,  narramos una historia sobre lo que sucedía en lo dibujos. 

Ahora te invito a  seguir inventando historias!!!

En compañía de tu familia, realiza las actividades  de las páginas 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 y 60 de tu libro "Entre textos".  Deja volar tu imaginación para inventar historias. 

Les comparto el cuento que trabajamos con Jenny,  la chica de la Biblioteca. 



 Semana del 14  al  18  de  Septiembre 





Semana del 21 al 25 de Septiembre 













Semana del 28 de Septiembre al 2 de Octubre 






Semana del 12 al 16 de Octubre 




Video del cuento " La tortuga Ganadora" 




Semana  del  19  al  23  de  Octubre 




Recuerda realizar las actividades de las páginas 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 y 90 del libro "Entre Textos" 


Semana del 26 al 30 de Octubre 












Semana del   2 al   6   de   Noviembre 

Observa  con atención  el siguiente video para continuar  practicando las rimas entre las palabras.








Semana  del  9  al  13  de  Noviembre 






Semana  del  16  al  20  de  Noviembre






Semana del  23  al  2 7 de Noviembre 










Semana del 30 de Noviembre al  4 de Diciembre 












6 comentarios:

  1. pr0fe estas son actv 1primaria fray jornada manana

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  2. Hola buenas tardes profe es pero q este bn profe del taller de español no tengo la cartilla utd me qdo de prestarme trabajos de español entonces como hago para presentar los trabajos de mi hijo Owen benVides banguero

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  3. Mi número es3207451210 marilyn para alguna inquietud profe gracias por su atención prestada

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  4. Mi número es3207451210 marilyn para alguna inquietud profe gracias por su atención prestada

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  5. hola profe nazly buenas noches por cual medio los niños van a precentar la poesia y q fecha gracias DIOS la bendiga un beso de parte de matias

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  6. Tengo problemas para abrir el blog

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