Mis valientes de Primero, te damos la Bienvenida a este espacio virtual. Con este blog los niños de primero pueden interactuar con actividades practicas para reforzar y aprender nuevas experiencias escolares.
Al mundo maravilloso de las letras, palabras, frases, oraciones, cuentos, fábulas, poesías, rimas, trabalenguas, canciones y mucho más.
Manos a la obra!!!
Taller No. 1
Semana del 20 al 24 de Abril
Estándar:Comprensión e Interpretación Textual
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Leer es una actividad que nos transporta a experiencias, a mundos y a historias maravillosas.
Los audiocuentosnos aacercan al mundo maravilloso de la imaginación a través de historias de princesas, monstruos, reyes, animales, soldados, ogros y muchos personajes más.
Actividades:
A- Con tu familia observa con atencion el video, luego en tu cuaderno de español, realiza las siguientes actiividades:
A divertirse !!!
1- Escribe el nombre de la fábula y luego realiza el dibujo de cada uno de los personajes.
2- Escribe el nombre de cada personaje y escribe el número de vocales y consonantes que tiene cada palabra: Observa el ejemplo:
gato = vocales = 2 (a - o) consonates = 2 (g - t)
3- Con ayuda de tu familia, escribe que fue lo que más te gusto de la fábula.
TALLER No. 2
Con actividades de portales digitales podemos practicar ejercicios y recordar lo trabajado en clase.
Veamos algunos ejercicios prácticos.
Da clicken las palabrasActividad, y podrás realizar ejercicios prácticos y divertidos. Listos para aprender jugando!!!! Estas actividades te permite recordar el sonido de las vocales y de algunas consonantes:
Ahora vamos con los libros!!! Nuestros libros de lengua castellana, que fueron donados por La Secretaria de Educación, son herramientas pedagógicas muy importantes a la hora de practicar la lectura y la escritura.
Recuerdaque en clase y en casa ya hemos realizado algunas actividades de comprensión de lectura. Niños y niñaslos invito a que revisen estas páginas de tu libro de español (Entre Texto, y sino las has realizado, te pongas al día....
Manos a la obra!!!
Lectura:El regalo de Mili, páginas: 16- 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 y 23.
Lectura:El lagarto esta llorando, páginas: 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 30 y 31
Lectura:El pintor de pajaritos: páginas: 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - Realiza las páginas 38 y 29 Esta es la lectura nueva. Realízala despacio y entendiendo cada actividad(Reto)
Lectura:La historia de la ostra que perdió su perla. Páginas: 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 y 59.
TALLER No. 3
Estándar: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afches, cartas,periódicos, etc.
Para recordar
Las palabras estan formadas por sílabas (golpes de voz), ya en clase hemos trabajado las sílabas ma - me - mi - mo - mu -pa - pe - pi - po - pu y hemos formado y leido palabras como:
mapa = 2 silabas = ma - pa
Ema = 2 sílabas = E - ma 1- En tu cuaderno lee y escribe las siguientes palabras, luego escribe cuantas sílabas tiene cada una. Recuerda los ejemplos: pipa = puma = Memo = Papi = Mami =
Fecha Importante
23 de Abril Día del Idioma Español
Hoy celebramos El Día del Idioma Español.
Miguel de Cervantes Saavedra Padre del Idioma Español
Familia, lean con los niños
la siguiente información sobre El Día Del Idioma Español
Miguel de Cervantes Saavedra
esribió su obra Máxima:El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha.
Veamos el vídeo de esa espectacular Novela
Ahora veamos como por medio de la poesia podemos resaltar la belleza de nuestro Idioma Español
También podemos leerPoesía
Ahora a trabajar en el cuaderno: Manos a la obra!!!
Compromiso
Con ayuda de tu familia, escoge una poesía, copíala en tu cuaderno y luego memorízala. También la puedes fotocopiar y pegarla. Importante: La próxima semana empezaremos a recitarla. La profesora los escuchará uno a uno. También celebramos el Día del libro
Semana del 27 de Abril al 1 de Mayo
Continuemos con el taller No. 3
Estándar: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Leamos sílabas y palabras con el fonema S- s
Primero observa los siguientes vídeos:
2- Para empezar,observa los dibujos. Luego dibújalos en tu cuaderno y escribe sus nombres. Separa las palabras para identificar las sílabas ( golpes de voz). Observa el ejemplo:
mesa = me-sa
Listos!!!Manos a la obra!!!
3- Recorta letras para formar en tu cuaderno las siguientes palabras:
mesa - Susi - sopa - amasa - seis - sapo - peso - oso
TALLER No. 4
1-Lee con atención las siguientes palabras y luego con cada una, escribe una oración en tu cuaderno. Utiliza palabras que puedas leer con las letras trabajadas.
peso - mesa - amasa - sopa - Susi - pesa
Lee el ejemplo:
Memo usa su peso.
Manos a la obra!!!
2- Junta las sílabas del mismo color y forma en tu cuaderno las palabras:
TALLER No. 5
Semana del 11 al 15 de Mayo
Recuerden familia: Estas actividades se realizan durante el transcurso de la semana.
1- Un ejercicio más para practicar el fonema "S" - "s".
2- Realiza con ayuda de tu familia, la lectura de la página 67 de tu libro de español (Entre Textos) y encierra con color rojo las palabras que tengan la letra "s". Escríbelas en tu cuaderno.
3- Recuerden que en el sobre de las sílabas, ya pueden guardar las sílabas sa - se - si - so - su - y por medio de juegos, formar nuevas palabras y practicar diariamente la lectura.
4-Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y practica su lectura:
a- Mi mami amasa esa masa.
b- Susi asea sus pies.
c- Pepe usa esa pesa.
d- Esa sopa es mía.
Ahora con un clic divierte leyendo y escuchando oraciones:
Continuemos practicando la lectura y escritura de oraciones.
Manos a la obra!!!
1- Observa con atención los siguientes dibujos. Luego dibújalos en tu cuaderno y para terminar, escribe una oración para cada dibujo.
Puedes utilizar las siguientes palabras:
2-Observa los dibujos y completa el siguiente crucigráfico:
3- Ahora listos para trabajar en el libro de español (Entre Textos)
Realiza las actividades de las páginas 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74
Para tener presente:
Estas actividades se deben realizar despacio, la otra semana, no hay clases de español.
TALLER No.7
Semana del 25 al 29 de mayo
Continuemos trabajando el fonema "l - L"
Lo que voy a aprender: A leer y a escribir palabras y oraciones con los fonemas trabajados.
A contestar preguntas de acuerdo a textos leídos.
Con ayuda de tu familia, lee el siguiente cuento.
Actividades
Ahora listos para trabajar en el cuaderno!!!
1- Escribe en tu cuaderno las palabras que encuentres con la letra "l" "L" en la lectura "Luisa, la lagartija azul".
2- Según la lectura, contesta las siguientes preguntas:
a- ¿De qué color es la panza de Luisa, la lagartija?
b- ¿En dónde vive Luisa, la lagartija?
c- ¿De qué se alimenta Luisa, la lagartija?
d- ¿Por qué Luisa, la lagartija, es una líder?
e- Realiza el dibujo del personaje principal de la lectura.
3- Reemplaza cada dibujo por la letra
correspondiente y forma las palabras. Léelas y luego realiza el
dibujo en tu cuaderno
4- Ahora listos para practicar la lectura de palabras y oraciones, con el inverso de la letra "l".
a- Samuel usa la salsa.
b- La palma es alta.
c- A Salomé le duele la muela.
d- El apio tiene sal y miel.
Ya casi terminamos!!!
Vamos a recordar qué es un acróstico.
Y como ya hemos realizado un acróstico con las palabras positivas (cuaderno de ciencias sociales); es hora de practicar la escritura de nuestro nombre y hacer un lindo acróstico con él.
Observa el ejemplo de las profesoras:
Listos, Manos a la obra!!!
Recuerda escribir tu acróstico en el cuaderno y compartirlo por el grupo de whatsapp.
TALLER No. 8
Actividades
Continuemos trabajando la lectura de palabras y oraciones con los fonemas trabajados.
1-Lee las siguientes palabras, luego organízalas en las casillas correspondientes:
2-Completa las oraciones con algunas palabras del cuadro:
a- La ____________ esta en el palo.
b- ___________ usa la pala.
c- Luisa limpia el ___________.
d- Paula ama a su ___________.
e- Las ____________ salen por la loma.
TALLER No. 9
Semana del 8 al 12 de Junio.
Lo que voy a aprender:A escribir y a leer palabras y oraciones con fonemas trabajados.
A completar ejercicios de acuerdo a instrucciones dadas.
Actividades
A- Con ayuda de tu familia realiza la siguiente lectura:
B- De acuerdo a la lectura "Tatiana, la tortuga tranquila" contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo es la piel de las tortugas?
2- ¿Para qué le sirve el caparazón a las tortugas?
3- ¿Cómo se llama la amiga de Tatiana, la tortuga?
Continuemos trabajando palabras con el fonema "T" - "t"
Recuerda guardar en el sobre las silabas ta - te - ti - to - tu y diviértete formando nuevas palabras con todas las silabas.
Semana del 15 al 19 de Junio
Niños y niñas, les presento el siguiente dibujo que les permite trabajar el trazo correcto de las letras. Por favor, tenerlo en cuenta cuando escriban en sus cuadernos. Recuerden que deben escribir despacio para que el trazo de las letras quede muy bien. Las letras que no salen de casa, son las letras parejas. Las letras que tocan el cielo, son las letras que suben y las letras patonas, son las letras que bajan.
Es tiempo de jugar en familia. El juego se llama "Concéntrese" Este juego le permite a los niños practicar la lectura de palabras con fonemas trabajados y al mismo tiempo ejercitar la memoria. Instrucciones!!! - En la siguiente tabla se deben recortar cada uno de los cuadritos.
- Una vez recortados todos los cuadritos, se ponen en la mesa o en el piso, y se colocan "boca abajo", es decir, que las palabras y los dibujos queden tapados. - Se revuelven bien para que no queden juntos los cuadros. - El primer jugador destapa un cuadro y lee en voz alta la palabra o nombra el dibujo, luego escoge otro cuadrado y lee la palabra, si las palabras son iguales, gana un punto, sino son iguales, debe tapar nuevamente las palabras y le da el turno al otro jugador. - Si el jugador saca la ficha "Pierdes el turno" no puede destapar ningún cuadro y le da el turno al otro jugador. - El juego lo gana el participante que tenga mas parejas formadas.
Importante: Sino pueden imprimir la tabla, la pueden hacer en una hoja de block o de cartulina y copiar las palabras y los dibujos. Y listos para jugar todos!!! Buena suerte !!!
Nota importante: En la guía están los numerales 5 y 6 para trabajar.
En la clase virtual iniciamos el desarrollo de las actividades de las páginas 75 - 76 y 77 del libro de lengua castellana(Entre Textos). Ahora puedes continuar con las actividades de las páginas 78 - 79 - 80 - 81 - 82.
Recuerden que La Unidad de Aprendizaje, es para trabajarla con los niños despacio en el transcurso de toda la semana
Un ejercicio más para trabajar el fonema C - c Permita que el niño lea solito las palabras del recuadro y las ubique en el lugar correspondiente de la tabla:
A continuación les presento la Rúbrica Evaluativa de Lengua castellana. Familias, por favor, leer las instrucciones para trabajar la Rúbrica con los niños y niñas. Rúbrica
¿Recuerdas la historia del cumpleaños en la guía? En la clase virtual, narramos una historia sobre lo que sucedía en lo dibujos.
Ahora te invito a seguir inventando historias!!!
En compañía de tu familia, realiza las actividades de las páginas 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 y 60 de tu libro "Entre textos". Deja volar tu imaginación para inventar historias.
Les comparto el cuento que trabajamos con Jenny, la chica de la Biblioteca.
Hola buenas tardes profe es pero q este bn profe del taller de español no tengo la cartilla utd me qdo de prestarme trabajos de español entonces como hago para presentar los trabajos de mi hijo Owen benVides banguero
pr0fe estas son actv 1primaria fray jornada manana
ResponderEliminarHola buenas tardes profe es pero q este bn profe del taller de español no tengo la cartilla utd me qdo de prestarme trabajos de español entonces como hago para presentar los trabajos de mi hijo Owen benVides banguero
ResponderEliminarMi número es3207451210 marilyn para alguna inquietud profe gracias por su atención prestada
ResponderEliminarMi número es3207451210 marilyn para alguna inquietud profe gracias por su atención prestada
ResponderEliminarhola profe nazly buenas noches por cual medio los niños van a precentar la poesia y q fecha gracias DIOS la bendiga un beso de parte de matias
ResponderEliminarTengo problemas para abrir el blog
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