Taller No. 1
Semana del 20 al 24 de Abril
2. Con ayuda la secuencia numérica escrita en el numeral 1, escribe el antes y el después de cada número. Escribe y realiza esta actividad en tu cuaderno.
______ 7 _______ _______ 3 _______ ______ 5 ______
______ 1 _______ _______ 6 _______ _______ 8 ______
3- Con ayuda de tu familia explora estos links, y practica la secuencia numérica desde el 0 hasta el 10.
Da un click en cada una de las palabras Actividad:
Actividad:
Actividad 2:
Da click, en la palabra "comenzar" para observar el ejemplo.
Comenzar
Pepe y Pipo van a hacer un delicioso jugo de naranja. Pepe tiene 5 naranjas y Pipo tiene 2 naranjas. ¿cuántas naranjas tienen en total para hacer el juego?
Situación problema No. 3
En el zoológico hay 6 pumas. En el día de ayer trajeron 3 pumas más. ¿Cuántos pumas quedaron en total en el zoológico?
Ahora vamos con actividades virtuales: Recuerda dar clic en la palabras Actividad
Actividad 1:
Actividad 2:
Actividad 3:
Compromiso:
Dibuja en tu cuaderno 3 decenas con tus frutas favoritas.
Unidades y decenas
1- Realiza en tu cuaderno el dibujo de 12 flores, colócale el número a cada flor . Luego representa el número 12 con las regletas y finalmente, escribe 4 renglones del numero 12.
Observa el ejemplo con el número 11.
2- Escribe en tu cuaderno los números desde el 0 hasta el 12. Repítelo 4 renglones.
Preguntas acerca del compromiso anterior:
Socializa estas preguntas con tu familia
1- ¿Realizaste las actividades con facilidad?
2- ¿Qué aprendiste con el compromiso?
Listos para continuar aprendiendo, sobre la decena y la familia del número 10.
Ahora observemos como podemos ubicar los números que tienen dos cifras (Unidades - decenas), en el cuadro posicional y en el ábaco.
Cuadro posicional
Listos para trabajar en el cuaderno
Manos a la obra!!!
Actividades
Importante: Recuerden que estas actividades se realizan despacio. La otra semana no tenemos clases de matemáticas, por lo tanto, los niños tienen tiempo suficiente para ir paso a paso con la elaboración de los ábacos.
1- En tu cuaderno dibuja ábacos para ubicar los números 10 - 11- 12 y 13.
2- Observa los siguientes ábacos y escribe el número que representa cada ábaco o coloca las bolitas para representar el número.
3- Completa la secuencia numérica.
Compromiso
Con ayuda de tu familia, realiza el siguiente material didáctico para trabajar las decenas y las unidades.
Necesitas un octavo de cartulina y tijeras.
Manos a la obra!!!
En el octavo de cartulina dibuja la siguiente regleta que representa 1 decena, ten en cuenta las medidas. Recórtala
También dibuja la unidad. Recortala
En total debes hacer 10 decenas y 10 unidades.
Para tener presente: Este material didáctico se debe presentar el Lunes 18 de Mayo.
Estándar
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
- Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
- Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contexto
------ 4 ------- ------- 9 --------
------ 12 ------- ------- 7 ---------
------ 14 ------- ------- 5 --------
------ 10 ------- ------- 8 --------
2- Listos para trabajar los conceptos: mayor que >, menor que < e igual que =
Para empezar, observa con atención el siguiente vídeo.
Listos para practicar en tu cuaderno lo aprendido!!!
Coloca el signo > < o = según corresponda:
8 _____10 14 _____9 13 _____ 13
9 _____ 4 10 _____13 7 ______ 12
11_____11 2 ______ 0 4 ______ 4
Vamos a continuar aprendiendo sobre la familia del número 10..
Vamos con el número 15
Cuenta los pastelitos y contesta las preguntas en tu cuaderno:
¿Cuántas decenas de pastelitos hay? ¿Cuántas unidades sobraron?
Compromiso:
a- Representa con las regletas el número 15.
b- Representa en el ábaco el número 15
c- Escribe de 1 en 1 los números desde el 0 hasta el 15.
Lee en compañía de tu familia las siguientes situaciones problemas, luego resuélvelas en tu cuaderno. Recuerda realizar dibujos para encontrar las respuestas.
Observa el ejemplo
Luis tiene en su casa 5 lupas. Hoy compro 2 lupas mas. ¿cuantas lupas tiene Luis en total?
Manos a la obra!!!
1- Luisa guarda en la lonchera 6 dulces. Su abuelita le regaló 4 dulces mas. ¿Cuántos dulces tiene Luisa en total?
2- Pili y su mamá están en el parque. Pili contó 8 árboles y su mamá contó 2 árboles ¿Cuántos árboles hay en total en el parque?
3- Susi tiene 5 muñecas, pero quiere tener 10 muñecas. ¿Cuántas muñecas le hacen falta a Susi para tener 10 muñecas?
4- Inventa y resuelve una situación problema, cuyo resultado sea 10.
Contesta: ¿Qué observaste en las sumas? Escribe tu respuesta en el cuaderno.
Actividades
5- Representa con regletas el número 16
6- Ubica en el cuadro posicional, el número 16
7- Cuenta y dibuja las gorras que hacen falta para tener 16:
8- Si tienes un decena de gorras ¿cuántas gorras te hacen falta para tener 16?
9- Si tu hermano tiene 8 gorras ¿cuántas gorras le hacen falta para tener 16?
10- Completa la secuencia numérica:
11- Escribe los números de 1 en 1 desde el 0 hasta el 16. Repítelos 4 veces.
Ya estamos apunto de terminar!!!
12- Sumas las cantidades que representan los dados. Observa el ejemplo:
13- Realiza las siguientes sumas verticales. Coloca el número.
La última actividad para terminar!!!
14- Dibuja los puntos que necesites para que los dados representen el número que tiene cada tortuga:
Números 17 - 18 y 19
Vamos a practicar lo aprendido!!!
1- Observa los ábacos y escribe qué números están representando:
2- Resuelve las siguientes sumas horizontales y verticales.
Recuerda que puedes utilizar colores, palos o tapas para realizar las sumas:
3- ¿Qué números representan las siguientes regletas?
Adivina adivinador!!!
Lee y copia las adivinanzas en tu cuaderno de matemáticas. Dibuja las respuestas.
Semana del 29 de Junio al 3 de Julio |
|
Periodo
|
Primer periodo |
Lo
que voy a aprender |
-
Identificar la familias del número 20 -
Realizar actividades para identificar
el antes y el después de los números. -
Comparar números utilizando los
signos < > o = |
Recursos
|
Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno,
lápiz, borrador, colores |
Actividades
1- Continua las sumas.
2- Escribe en tu cuaderno los números de 1 en 1 desde el 0 hasta el 29. Recuerda hacer los guiones que separan los números con rojo. También recuerda escribir, número debajo de número y guión de bajo de guión. Para que la actividad quede muy ordenada.
0 - 1 - 2 -
3- Escribe el antes y el después de cada numero:
4- Observa las regletas y escribe el número que representan:
5- Con ayuda de las regletas representa los siguientes números: 21 - 26 - 29
Recuerda practicar con frecuencia la construcción de los números con las regletas de decenas y unidades que tienes en casa.
6- Escribe el signo < > o = según corresponda:
9 ________ 15 20 ________ 20
27 ________ 28 5 ________ 15
25 ________ 25 10 ________ 20
7- Realiza las actividades de las páginas 62 y 63 de tu libro de matemáticas.
Semana del 6 al 10 de Julio |
|
Periodo
|
Primer periodo |
Lo
que voy a aprender |
-
Leer y representar gráficas de
barras. -
Seguir instrucciones para realizar
las actividades propuestas en el libro. |
Recursos
|
Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno,
lápiz, borrador, colores |
Semana del 13 al 17 de Julio |
|
Periodo
|
Primer periodo |
Lo
que voy a aprender
|
-
Identificar la familia del número 30 -
Realizar secuencias numéricas de 2 en 2 y de 10 en 10 -
Realizar sustracciones (restas) con números de
una cifra. -
Seguir el paso a paso para resolver
situaciones problema. |
Recursos
|
Dispositivo
electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores |
Listos para trabajar una nueva Unidad de Aprendizaje. Recuerden que la Unidad de Aprendizaje se desarrolla despacio durante la semana.
Unidad
Semana del 3 al 7 de Agosto |
|
Periodo
|
Primer periodo |
Lo
que voy a aprender
|
-
Identificar la familia del número 40 -
Practicar sumas y restas horizontales y verticales -
Realizar gráficas de barras a partir de datos -
Representar con las regletas números indicados
|
Recursos
|
Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores |
3- Familia del Número 40
La decena
Actividad
Comparemos objetos
Actividades
Continuación del taller 13
Observa con atención las regletas que representan los números 10 - 20 - 30 y 40. Realízalas en tu cuaderno.
4- Ahora tu solito, representa con las regletas los números 40, 43 y 49.
Actividad
|
|
Periodo
|
Segundo |
Lo
que voy a aprender |
-
Identificar la familia del número 60 -
Comparar números utilizando los signos < > o = -
Realizar sumas con números de 2 cifras -
Resolver situaciones problemas utilizando la
suma |
Recursos
|
Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores |
2- Observa los siguientes números, luego organízalos en el recuadro de menor a mayor (orden ascendente).
4- Representa con las regletas el número 60 y 63 5- Realiza las siguientes adiciones (sumas) Recuerda utilizar el cuadro posicional . 6- Lee y resuelve la siguiente situación problema: |
||||||||||||||||||||||||||
ola |
bien profe me encnto mucho gracia,de Emelinb
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuchas gracias profe nazly matias se divirtio con la tarea y los vieos Dios la bendiga
ResponderEliminar