Matematicas

  
















Bienvenidos mis valientes de primero!!!





Taller No. 1

Semana del 20 al 24 de Abril 



ACTIVIDADES 


Las actividades propuestas te ayudaran a practicar lo aprendido sobre las secuencias numéricas desde   0 hasta el 10. 

Objeto de aprendizaje: Reconocer los numeros del 0 al 10:

 1- Observa con atención el dibujo, luego en tu cuaderno de matemáticas, escribe la secuencia numérica completa: 


2. Con ayuda la secuencia numérica escrita en el numeral 1,  escribe el antes y el después de cada número. Escribe y realiza esta actividad en tu cuaderno. 

______ 7 _______                     _______ 3 _______                       ______  5 ______

______ 1 _______                    _______ 6 _______                       _______ 8 ______


3- Con ayuda de tu familia explora estos links, y practica la secuencia numérica desde el 0 hasta el 10. 

Da un click en cada una de las  palabras Actividad: 

Actividad: 


Actividad 2: 


Actividad 3: 



TALLER  No.2 


Ahora vamos a practicar los procesos de   suma utilizando situaciones problema. 


Da click, en la palabra "comenzar" para observar  el ejemplo.

Comenzar 



Con yuda de tu familia lee las situaciones problema, luego resuelvelas en tu cuaderno de matematicas, utiliza dibujos y graficas para representar el proceso de respuesta: 

Situación problema No.1

Ema tiene en la  mesa 3 peras y su mamá le regala 3 peras más. ¿cuántas peras en total tiene Ema en la mesa?


Situación problema No. 2 

Pepe y Pipo van a hacer un delicioso jugo de naranja. Pepe tiene 5 naranjas y Pipo tiene 2 naranjas. ¿cuántas naranjas tienen en total para hacer el juego?

Situación problema No. 3

En el zoológico hay 6 pumas. En el día de ayer trajeron 3 pumas más. ¿Cuántos pumas quedaron en total en el zoológico?

Ahora vamos con actividades virtuales: Recuerda dar clic en la palabras Actividad




Actividad 1:

Actividad 2:  

Actividad 3:



Taller  No. 3


Objeto de Aprendizaje: La decena 

Para empezar, realiza las siguientes actividades interactivas:

Manos a las obra!!!


Ahora observa estos  vídeos.









Compromiso:

Dibuja en tu cuaderno 3 decenas con tus frutas favoritas.  




TALLER  No. 4 



Unidades y decenas 


Listos, ahora veamos como se representan las unidades y las decenas por medio de las  regletas





El siguiente video te ayuda a compreder lo trabajado sobre Unidades y Decenas 





Compromiso

1- Realiza en tu cuaderno el dibujo de 12 flores, colócale el número a cada flor . Luego representa el número 12 con las regletas y finalmente, escribe 4 renglones del numero 12. 

Observa el ejemplo con el número 11. 



2- Escribe en tu cuaderno  los números desde el  0 hasta el 12. Repítelo 4 renglones. 


Taller  No. 5


Semana del 4 al 8 de Mayo

Preguntas acerca del compromiso anterior:

Socializa estas preguntas con tu familia

1- ¿Realizaste las actividades con facilidad? 

2- ¿Qué aprendiste con el compromiso?

Listos para continuar aprendiendo, sobre la decena y la familia del número 10. 


Actividades: 

1- Observa con atención el siguiente dibujo. Cuenta los lápices. Luego dibújalos en tu cuaderno. 


Ahora con ayuda de tu familia, contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: 

1- ¿Cuántos lápices hay? 
2- ¿Cuántas decenas hay? Fórmalas 
3- ¿Te sobraron unidades? ¿Cuántas? 
4- Representa con las regletas el número de lápices que dibujaste. 
5- Recorta y pega 4 veces el número que representa la regleta. 

Ya vamos terminando.... solo nos falta completar la siguiente secuencia numérica: 
Copíala en tu cuaderno: escribe los números que hacen falta. 



Taller No. 6


Continuemos hablando de la Familia del Número 10 

Importante: Los números que conforman la familia del número 10, se componen de Unidades y decenas.


Ahora observemos  como podemos ubicar los números que tienen dos cifras (Unidades - decenas), en el cuadro posicional y en el ábaco. 

Cuadro posicional 

Ábaco



























Listos para trabajar en el cuaderno

Manos a la obra!!!

Actividades 

Importante: Recuerden que estas actividades se realizan  despacio. La otra semana no tenemos clases de matemáticas, por lo tanto, los niños tienen tiempo suficiente para ir paso a paso con la elaboración de los ábacos. 

1- En tu cuaderno dibuja ábacos para ubicar los números 10 - 11- 12  y 13. 

2- Observa los siguientes ábacos y escribe el número que representa  cada ábaco o coloca las bolitas para representar el número.


3- Completa la secuencia numérica.
Compromiso

Con ayuda de tu familia, realiza el siguiente material didáctico para trabajar las decenas y las unidades. 
Necesitas un  octavo de cartulina y tijeras. 

Manos a la obra!!!

En el octavo de cartulina dibuja la siguiente regleta que representa 1 decena, ten en cuenta las medidas. Recórtala 
También dibuja la unidad. Recortala
En total debes hacer 10 decenas y 10 unidades. 

Para tener presente: Este material didáctico se debe presentar el Lunes 18 de Mayo. 


Recuerda practicar diariamente los números del 0  al 15



TALLER No. 7 

Semana del 18 al 22 de Mayo.

Estándar

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

- Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
- Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contexto



Relaciones entre los números 

1- Observa con atención la siguiente secuencia numérica: 


Ahora, escribe en tu cuaderno el antes y el después de cada número: 

------   4  -------                                   -------  9   --------

------  12    -------                                -------  7  ---------

------  14    -------                                -------  5  --------

------  10  -------                                  -------  8  --------


2- Listos para trabajar los conceptos: mayor que >,   menor que < e igual que = 

Para empezar,  observa con atención el siguiente vídeo.





Observa los siguientes ejemplos: 


Listos para practicar  en tu cuaderno lo aprendido!!!

Coloca el   signo   >    <   o  =   según corresponda: 


8 _____10           14 _____9            13 _____ 13

9 _____ 4            10 _____13          7 ______ 12

11_____11           2 ______ 0          4 ______


Vamos a continuar aprendiendo  sobre la familia del número 10.. 

Vamos con el número 15


Cuenta los pastelitos y contesta las preguntas en tu cuaderno:

¿Cuántas decenas de pastelitos hay? ¿Cuántas unidades sobraron? 

Compromiso:

a- Representa con las regletas el número 15.

b- Representa en el ábaco el número 15

c- Escribe de 1 en 1 los números desde el  0  hasta  el  15.  




TALLER   No. 8


Resolución de situaciones problemas

Lee en compañía de tu familia las siguientes situaciones problemas, luego resuélvelas en tu cuaderno. Recuerda realizar  dibujos para encontrar las respuestas.

Observa el ejemplo

Luis tiene en su casa   5 lupas. Hoy compro   2 lupas mas. ¿cuantas lupas tiene Luis en total?



Manos a la obra!!! 

1- Luisa guarda en la lonchera 6 dulces. Su abuelita le regaló 4 dulces mas. ¿Cuántos dulces tiene Luisa en total? 

2- Pili y su mamá están en el parque.  Pili contó  8 árboles  y su mamá contó 2 árboles ¿Cuántos árboles hay en total en el parque? 

3- Susi  tiene 5 muñecas, pero quiere tener 10 muñecas.  ¿Cuántas muñecas le hacen falta a Susi para tener 10 muñecas? 

4- Inventa y resuelve una situación problema, cuyo resultado sea 10



Contesta: ¿Qué observaste en las sumas? Escribe tu respuesta en el cuaderno.



TALLER  No. 9


Semana del 1 al 5 de Junio 


Objetivo: Reconocer la secuencia numérica desde el 0 hasta el número 19, identificando relaciones entre los números ( > <  =  antes  y el después )

Que voy a aprender: Las relaciones entre los números y la representación de los números en el ábaco, las regletas y el cuadro posicional. Ejercitar los procesos de la suma. 




Número 16 y la suma 


Actividades 

A- Cuenta los balones y luego contesta las preguntas en tu cuaderno: 


1- ¿Cuántos balones hay?

2-  Si quieres tener 16 balones ¿cuántos balones te hacen falta? 

3- En 16 balones, ¿Cuántas decenas hay? ¿Cuántas unidades hay? 

4- Representa en el ábaco el número 16. 

5- Representa con regletas el número 16

6- Ubica  en el cuadro posicional,  el número 16 

Vamos muy bien!!! Ahora, 


7- Cuenta  y dibuja las gorras que hacen falta para tener 16: 




8- Si tienes un decena de gorras ¿cuántas gorras te hacen falta para tener 16? 

9- Si tu hermano tiene 8 gorras ¿cuántas gorras le hacen falta para tener 16?

10- Completa la secuencia numérica: 


11- Escribe los números de 1 en 1 desde el 0 hasta el 16. Repítelos 4 veces. 


Ya estamos  apunto de terminar!!! 


12- Sumas  las cantidades que representan los dados. Observa el ejemplo: 



13- Realiza las siguientes sumas verticales. Coloca el número.


La última actividad para terminar!!!

14- Dibuja los puntos que necesites para que los dados representen el número que tiene cada tortuga: 


TALLER  No. 10 

Números  17  -  18  y  19 

Vamos a practicar lo aprendido!!!

1- Observa los ábacos y escribe qué números están representando: 


2- Resuelve las siguientes sumas horizontales y verticales.

Recuerda que puedes utilizar colores, palos o tapas para realizar las sumas: 


3- ¿Qué números representan  las siguientes regletas?





4- Escribe de 1 en 1, los números desde el 0 hasta el 19.  







Semana del 15  al  19  de Junio

Nota importante: 

Familias La presente Unidad de Aprendizaje es para trabajarla con los niños y niñas durante toda la semana (despacio). Por favor ,  leer bien las instrucciones. 
En esta unidad de aprendizaje los niños y niñas encuentran las actividades de matemáticas, artística y educación física. 

La siguiente imagen, que esta en la guía, significa que los niñas y niños deben escribir en el cuaderno. Lo demás es para que lo leen en compañía de las familias y entender los conceptos, no es necesario copiarlo en los cuadernos 








Adivina adivinador!!!
Lee y copia las adivinanzas en tu cuaderno de matemáticas. Dibuja las respuestas. 





TALLER  No. 11 

 

Semana del 29 de Junio al 3 de Julio

 

Periodo

Primer periodo

 

 

Lo que voy a aprender

-          Identificar la familias del número 20

-          Realizar actividades para identificar el antes y el después de los números.

-          Comparar números utilizando los signos < > o =

 

Recursos

Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores

 

 

FAMILIA  DEL  NÚMERO  20 



Actividades 

1- Continua las sumas.



2- Escribe en tu cuaderno los números de 1 en 1 desde el 0 hasta el 29.   Recuerda hacer los guiones que separan los números con rojo. También recuerda escribir, número debajo de número y guión de bajo de guión. Para que la actividad quede muy ordenada. 

  0 - 1 - 2 - 

    

3- Escribe el antes y el después de cada numero: 







4- Observa las regletas y escribe el número que representan:


5- Con ayuda de las regletas representa los siguientes números: 21  - 26 - 29 

Recuerda practicar con frecuencia  la construcción de los números con las regletas de decenas y unidades que tienes en casa. 


6- Escribe el signo     <   >   o   =    según corresponda: 



16   ________  22                   29  ________ 10

9     ________ 15                   20  ________ 20

27  ________  28                     5  ________ 15 

25  ________  25                    10 ________  20 

7- Realiza las actividades de las páginas 62  y 63   de tu libro de matemáticas. 




TALLER   No. 12 



 

Semana del 6  al 10 de Julio

 

Periodo

Primer periodo

 

Lo que voy a aprender

 

-          Leer y representar gráficas de barras.

-          Seguir instrucciones para realizar las actividades propuestas en el libro.

Recursos

Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores

 

 

Represento datos 


1- Observa la imagen, cuenta los animales y escribe el número correspondiente: 



2- Ahora observa el diagrama de barras que representa las cantidades de cada animal. 

4- Listos para contestar las preguntas  en tu cuaderno, de acuerdo a lo observado en el diagrama de barras. 

a- ¿De qué animal hay mayor cantidad? 

b- ¿De qué animal hay menor cantidad?

c- ¿Qué animales tienen igual cantidad?

d- ¿Cuántos perros hacen falta para tener la misma cantidad que los gatos? 
e- Realiza las actividades de la pagina 118 de tu libro de matemáticas. 




Familia del número 30 



 

 

Semana del 13  al 17 de Julio

 

Periodo

Primer periodo

 

Lo que voy a aprender

 

-          Identificar la familia del número 30

-          Realizar secuencias numéricas de 2 en 2  y de 10 en 10

-          Realizar sustracciones (restas) con números de una cifra.

-          Seguir el paso a paso para resolver situaciones problema.

 

Recursos

Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores

 

 


Actividades 

1- Escribe en tu cuaderno:

Contemos de 10 en 10 

10 - 20 30 - 40 - 50 - 60 - 70 - 80 - 90. Recuerda practicar este conteo con las regletas que tienes en casa. 

2- Observa la siguiente secuencia numérica hasta el 39.

Si nos paramos en el numero "0" y nos saltamos el número "1", llegamos al número "2", y si nos saltamos el número "3", llegamos al número "4".
Cuando saltamos un número estamos contando de 2 en 2. 

Contemos de 2 en 2 

0 - 2 - 4 - 6 - continua en tu cuaderno contando de 2 en 2 hasta llegar al  número 38.

Continua coloreando los números. Recuerda que debes contar de 2 en 2.  


3- Lee y escribe en tu cuaderno el siguiente problema:

Camilo y Catalina tienen  9 cocos. Hoy se comieron 3 cocos. ¿Cuántos cocos le quedaron a Camilo y  a Catalina?

Observa el dibujo explicativo. 


Pregunta:

- ¿Qué crees que pasó con  los cocos que tenían Camilo y Catalina?¿aumentaron o disminuyeron?  

Cuando una cantidad disminuye estamos haciendo un proceso que se llama "restar" 


Veamos:

Antes de continuar, observa de nuevo el dibujo de Catalina y Camilo. Cuenta los cocos que le quedaron a Catalina y a Camilo. Recuerda que no puedes contar los cocos que están "tachados"



La respuesta a la pregunta del problema es:

A Catalina y a Camilo le quedaron 6 cocos. 


Listos para hacer sustracciones ( restas)!!!


Recuerda que cuando haces restas, las cantidades disminuyen. 

4- Para realizar tus restas o sustracciones puedes utilizar tus colores, o palitos o tus regletas. 


5- Completa la siguiente serie numérica: 



A continuación les presento la Rúbrica Evaluativa de Matemáticas. Familias, por favor,  leer las instrucciones para trabajar la Rúbrica con los niños y niñas. 












Listos para trabajar una nueva Unidad de Aprendizaje. Recuerden que la Unidad de Aprendizaje se desarrolla despacio durante la semana.  


Unidad 
















TALLER    No.  13 

 

 

Semana del 3  al 7 de Agosto

Periodo

Primer periodo

 

Lo que voy a aprender

 

-          Identificar la familia del número 40

-          Practicar sumas y restas  horizontales y verticales  

-          Realizar gráficas de barras a partir de datos

-          Representar con las regletas números indicados

Recursos

Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores

 


Actividades: 

1- Observa con atención los animales. Cuéntalos y luego realiza en tu cuaderno una gráfica de barras que represente las cantidades de los animales.  


2- Ahora vamos a practicar las sumas y las restas verticales. Recuerda que para realizar las sumas y las restas puedes utilizar tus dedos, palitos, colores o tapas. 




3- Familia  del  Número 40 




Un clic para  divertirte aprendiendo con actividades interactivas. 


La decena
Actividad 


Comparemos objetos
 Actividades 


Continuación del taller 13 


Observa con atención las regletas que  representan  los  números  10 - 20 - 30 y 40. Realízalas en tu cuaderno. 



4-  Ahora  tu solito, representa  con las regletas  los  números  40, 43 y 49. 


Actividad 



5- Escribe el antes y el después de cada número:

_____   19   ______               ______ 25 _______

_____   29   ______               ______ 33 _______

_____   39  ______                ______ 37 _______

_____   49  ______                ______  41 ______


6- Escribe los números de 1 en 1 desde el 0 hasta el 49. 

7- Con ayuda de tu familia,  lee los siguientes números, luego búscalos en la sopa de números, encierra cada número con un color diferente.  Los puedes encontrar de forma horizontal o vertical.


 
TALLER   No. 14

Semana del 10 al 14 de Agosto 


Familias, recuerden que los niños  deben realizar los  talleres despacio. 







TALLER   No. 15



Semana del 17  al  21 de Agosto

Periodo

Segundo  

 

Lo que voy a aprender

 

-          Identificar la familia del número 60

-          Comparar números utilizando los signos  < > o =  

-          Realizar sumas con números de 2 cifras

-          Resolver situaciones problemas utilizando la suma

Recursos

Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores

 

Comparemos números 

Actividades 

1-  Observa con atención la pareja de números, luego coloca el signo     <     >   o  =   según corresponda: 




2- Observa los siguientes números, luego organízalos en el recuadro de menor a mayor (orden ascendente).



   

                                   

4- Representa con las regletas el número 60 y 63   

 5- Realiza las siguientes adiciones (sumas) Recuerda utilizar el            cuadro posicional .



6- Lee y resuelve la siguiente situación problema:    


 

 




   











 

 

Semana del 24  al  28 de Agosto

Periodo

Segundo  

 

Lo que voy a aprender

 

         Organizar los números de forma ascendente y descendente

          Practicar la secuencia numérica hasta el numero 69  

        Realizar sumas con números de 2 cifras

          Resolver situaciones problemas utilizando la suma

Recursos

Dispositivo electrónico o material impreso, cuaderno, lápiz, borrador, colores




Listos para poner en práctica lo aprendido sobre orden ascendente. 

8- Observa el cuadro de números, luego organízalos de forma 
  ascendente 








10- Escribe en tu cuaderno los números de 1 en 1 desde el 69 hasta el 0,  de forma descendente. 


11- Continua la secuencia numérica de forma descendente.  






                       TALLER   No. 16 

 Semana del 31 de Agosto al 4 de Septiembre 



   Taller No. 16                            



ola 

Semana del 14 al 18 de Septiembre 










Con ayuda de tu familia elabora la regleta que representa la Centena.  

Semana  del  21  al  25  de  Septiembre 


                    TALLER   No. 17 





Semana del 28 de Septiembre al 2 de Octubre 

TALLER   No. 18








Semana del 12 al 16 de Octubre 





Semana del 19 al 23 de Octubre 






Semana del 26 al 30 de octubre 




Semana del   2  al  6  de  Noviembre 








Semana del 9 al 13 de Noviembre 






Semana del 16 al 20 de Noviembre 










Semana  del  23  al  27  de  Noviembre 





Semana del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre 

Aprendamos sobre el Tangram. 



Listos para hacer tu propio Tangram y formar  muchas figuras. 



Recortables para hacer  tu propio Tangram 



3 comentarios:

  1. bien profe me encnto mucho gracia,de Emelinb

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias profe nazly matias se divirtio con la tarea y los vieos Dios la bendiga

    ResponderEliminar